Trienal de la IRG, Porec, Croacia, 19-24.09.1998

Grupo Temático: Identidad y Conflicto

Maggie Helwig y Biljana Kasic

Este grupo temático expolrará el rol que las diferentes formas de identidad colectiva pueden asumir en situaciones de conflicto. Analizaremos como la identidad colectiva puede actuar ya sea como provocadora de conflictos o bien puede ser utilizada como forma de mediar en un conflicto. Exploraremos en torno a aspectos y formas de crear nuevas y no excluyentes formas de identidad.

Partiremos con las experiencias propias de las participantes, pidiendo que definan su propia identidad ya sea como parte de uno o varios grupos (como mujer, gay o lesbiana, como musulmán, como pacifista, como negra . . ) o bien teniendo una identidad colectiva impuesta. Examinaremos las razones que tienen las personas que las adoptan, o de las que les son impuestas. Nos referimos a identidades colectivas y al cómo esas identidades pueden llegar a ser significativas y profundamente consumidoras emocionalmente para las personas innvolucradas.

Veremos como las identidades colectivas pueden tornarse exclusivistas, y al modo en que ésto ha creado y alimentado los conflictos armados, especialmente en lo referente a identidad nacional y religiosa. Examinaremos la identidad como una forma de opresión - los ejemplos incluyen la esencialmente arbitraria distinción de "raza", tanto a como ha sido definida y como ha sido utilizada, por ejemplo en Sud Africa en la era del "apartheid", o los Estados Unidos, y la imposición y denominación de individuos como: "serbio", "croata", "musulmán". . . en los países de la ex-Yugoeslavia.

Nos referiremos también al como ciertas identidades colectivas han sido utilizadas para mediar en conflictos - por ejemplo, en algunas situaciones de conflicto, los grupos de mujeres se han comunicado cruzando las líneas enemigas porque se sentían más unidas por su identidad en tanto mujeres que divididas por su identidad nacional. Ambos, aspectos de fortalezas o bien peligro en la utilización de la identidad colectiva.

En el día del género examinaremos en particular este tipo de identidad. En tanto que la identidad colectiva de "mujer" ha sido utilizada a lo largo de la historia para mantener a las mujeres en una posición de sub-ordinación, muchas mujeres han también encontrado en esta identidad colectiva, una fuente de fortaleza y una forma de resistencia. Examinaremos como esta identidad colectiva ha creado y reforzado movimientos en contra de la violencia contra la mujer, y movimientos pacifistas orientados desde el feminismo. También nos referiremos a algunos de los peligros, al cómo la identidad de mujer ha sido co-optada para estar al servicio de programas excluyentes y nacionalistas, por ejemplo, y al modo como los roles tradicionales de género pueden ser replicados y reforzados, incluso por activistas centradas en la temática de la mujer.

En el intertanto los hombres están recién comenzando a examinar su identidad colectiva en tanto hombres (habiendo por mucho tiempo asumido la masculinidad como una norma no en cuestión). Hablaremos, también, acerca de los aspectos positivos y negativos de esta identificación. Por un lado, la posibilidad que que los hombres puedan mirar y redefinir la masculinidad en una forma nueva, no violenta. Por otro lado, el peligro que los hombres puedan "atrincherarse" en concepciones otroras, basadas en su identidad de género dominadora.

También analizaremos el cómo la gente y los grupos pueden crear formas de identidad que incluyan la valoración de identidades múltiples y una comprensión no-exclusivista de lo colectivo. En especial, exploraremos los modos bajo los cuales las activistas no-violentas pueden comprender y potenciar el poder a partir de la identidad colectiva en tanto mujer, como miembro de una etnia en particular o de una cultura. Esto como una pacifista radical y hacer que estas identidades actúen de modo positivo. También veremos como podemos disminuir las formas destructivas y excluyentes de la identidad colectiva; los medios a través de los cuales podemos dar espacio, haciendo frente al conflicto, a una comprensión múltiple y flexible de quienes somos.